El secretario general de la Anac, Diego Mendoza, dijo que a medida que se vayan levantando las medidas de confinamiento social la actividad del sector debería experimentar una paulatina mejora tras el desplome registrado con el inicio de la pandemia.
No son pocas las personas que en este tiempo de pandemia han tomado la decisión de adquirir un automóvil para evitar los riesgos de contagio dada las aglomeraciones que se registran en el transporte público y donde se hace casi imposible mantener el llamado distanciamiento social.
Durante los extensos períodos de cuarentena las cotizaciones online aumentaron cerca de un 25% y si bien las ventas cayeron como resultado de la crisis sanitaria y económica, el sector automotor nacional está esperanzado en revertir este complejo escenario una vez que se comiencen a levantar las medidas de restricción a la movilidad de las personas.
Así lo indicó a Emol el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Diego Mendoza, quien explicó que el automóvil es el medio de transporte particular por excelencia y uno de los más seguros al momento de evitar focos de contagio del Covid-19.
Los vehículos ofrecen un medio ambiente controlado y donde la familia se puede desplazar de una forma cómoda y segura, añadió el ejecutivo, quien dijo que en otras regiones del orbe ya se está observando un incremento en las colocaciones tras el desplome inicial.
Los consumidores chilenos tienen una buena noticia, añadió, ya que pese a la crisis generada por la pandemia la oferta de marcas y modelos es más que amplia y, lo más importante, la red de concesionarios se mantiene totalmente operativa.
“No hay marcas que hayan abandonado el mercado y eso es una muy buena noticia porque para que una oferta sea buena tienes que tenerla en tu ciudad o tu comuna (…) Naturalmente cada marca maneja sus propias estrategias comerciales (…) pero sí podemos mencionar que en este periodo de cuarentena se ha continuado con la realización de lanzamiento de modelos nuevos, de versiones nuevas de vehículos de distinto tipo y esa es una muy buena noticia para el consumidor porque habiendo una oferta variada y tan competitiva como la que tenemos en Chile es un gran atractivo para que este sector pueda estar en un buen pie y retomar su crecimiento natural en las ventas”, explicó Mendoza.